He escrito en algunas ocasiones, sobre las diferentes rentabilidades que se pueden obtener en este sector turístico rural, como la rentabilidad económica, la emocional, ambiental,…pero todas recaen sobre una premisa, ineludible: los ingresos económicos, obtenidos, tienen que superar los gastos, tanto fijos como variables.
Y poniéndoles el caso de España (que en líneas generales, como dato cuantitativo, es similar a la de muchos otros sitios en Latinoamérica), la ocupación promedio anual suele rondar el 26 % (es decir unas 100-110 noches al año), pues calculen el precio por persona o habitación y luego resten los gastos fijos, mas los variables que hayan tenido y díganme cuanto sale.
Por supuesto que lo que puede ser rentable para uno, será insuficiente para otro y viceversa, ya que dependerá de las expectativas personales o empresariales, de cada cual. Pero claro, cambia mucho el enfoque, si hablamos de empresarios/as, emprendedores/as o propietarios/as.
Cambia mucho también, si hablamos de un negocio turístico, como actividad económica marginal o secundaria o si es precisamente la fuente principal de los ingresos económicos. Ya que también de esto mismo, dependerá, el nivel de costes permanentes.
Pero me gustaría incidir sobre esas asignaturas pendientes, para aquellas personas o empresas, que no se conforman con los ingresos de ese 25 % anual y le s gustaría ser más rentables a base, de mejorar su competitividad.
Antes de nada, insistir que la competitividad y la sostenibilidad van de la mano y deben gestionarse sinergeticamente en vez de por separado.
Un pequeño test rápido, para evaluar la rentabilidad económica, podría ser contestar a estas preguntas.
¿Tienen Vds. alguna diferenciación con respecto a sus competidores? Mídanlo o evalúenlo, de forma muy objetiva (es clave); ¿Saben quiénes son sus competidores? (prácticamente todos los oferentes de alojamiento y ocio); ¿Cuántos y que productos turísticos ofrecen?; ¿Cuál es la experiencia turística, que han creado para ofrecer a sus clientes?; ¿Cómo trabajan con otros proveedores complementarios, turísticos y no, en su zona o territorio de actuación?; ¿Qué tipo de productos no turísticos, ofrecen a su clientela?; ¿Tienen buenas prácticas ambientales, cuidan su entorno natural, ofrecen naturaleza, cultura,…? (Me refiero, no a un folleto, sino a acciones, verificables por sus visitantes?; ¿Lo saben, realmente comunicar?; ¿Cómo tienen su escaparate o website? ¿Saben su ranking, como o porque les encuentran, que opinan, si compran o no, etc…? (aunque tengan el mejor escaparate, sino se ve, no podrán entrar a comprar).
Si, sé que esto daría casi para un libro, pero solo quiero hacerles pensar un poco, para que se diagnostiquen y vean, lo que hacen y lo que pueden hacer, para mejorar.
Leyendo un post de Francisco Rodriguez (En Hosteltur, que reproducimos en nuestra sección de Opiniones), hablaba de “Ancillery Revenues” en los pequeños hoteles y daba pistas, de cómo incrementar los ingresos económicos a sus pequeños hoteles, mediante la gestión del minibar (a medida), de la cogestión con restaurantes próximos, …y todo lo que se podría gestionar desde un alojamiento, sin aumentar los costes fijos, pero si su rentabilidad. Modelo, influenciado por las empresas low cost.
Hagan sus cálculos y se podrán sorprender. La innovación ayuda mucho a incrementar la rentabilidad.
Sé muy bien, que las formulas mágicas y milagros no existen y sobre todo aunque existiesen, mejor trabajar, sin depender de esa probabilidad.
Arturo Crosby
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