martes, 15 de marzo de 2011

Más que senderismo

Sandra Canudas .
Acabo de especializarme en un postgrado de información, promoción y desarrollo turístico. Destacando sobretodo el tema de la investigación de los mercados turísticos, la planificación estratégica y la comercialización de sus productos. Pensé que podía ser interesante teniendo en cuenta que es un sector a mi modo de ver poco reconocido y aun a estas alturas sin la importancia mediática y económica que debiera, en comparación con otros sectores como el de la industria; En un futuro la actividad turística seguro será una de las más importantes para el desarrollo de los países además que de una herramienta de impulso al progreso de los pueblos, añadiendo por eso lo de: “ si está bien planificada y con unos criterios de sostenibilidad adecuados”.

Cuál fue mi sorpresa cuando el 90% de las prácticas cursadas hablando de ejemplos de buenas prácticas de productos turísticos trataban de Senderismo. De acuerdo que, si existen lugares situados estratégicamente con unos caminos antiguos ya trazados por ejemplo, las rutas de senderismo pueden llegar a ser un buen producto turístico y de captación de viajeros para trekking, rutas de BTT, etc. ya que el coste no es tan elevado y se pueden crear unas infraestructuras a su alrededor que bien pudieran dar buenos resultados a nivel de ecología y desarrollo turístico, pero sinceramente…¡Qué manía los que intentamos desarrollar productos y servicios turísticos con la finalidad de atraer la atención de nuevos visitantes basarlo siempre en el factor tierra, urbanismo, rutas y caminos!

Cada vez que voy a un lugar y veo a “extraños”, me fijo y les pregunto qué es lo que les ha llevado hasta allí, algo muy simple que a nivel profesional se le llamaría técnica de investigación de mercado cualitativa de tipo Role-play o entrevistas etnográficas ¡Pues bien, las respuestas van mucho más allá de la naturaleza y los paisajes!

Hace poco explicaba el caso de un pueblo de Andalucía que se está haciendo famoso y aumentado una barbaridad el número de visitantes, simplemente porque su calle principal tiene un elevado número de tiendas de vestidos de novia a precios asequibles, lo que hace que la gente, mayormente mujeres (madres e hijas) compren un billete de avión desde cualquier parte de Europa y lleguen hasta allí en busca de su vestido ideal y de paso, pasar allí el fin de semana o incluso varios días.

En definitiva, aunque reconozco que son importantes, el turismo es algo más que naturaleza y paisajes. Muchas veces existen a nuestro alrededor oportunidades alucinantes a menor coste de conservación y explotación que ni tan siquiera nos damos cuenta de que existen. Desde luego, que si me tocara a mí a hacer la planificación estratégica de turismo en ese pueblo empezaría más por motivar y ¡montar unos centros de estética y algún local de cursos intensivos de vals para el visitante, que en restaurar un camino!

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