sábado, 12 de marzo de 2011

El turismo, la energía y las mentiras

Luís Callejón
Decía mi abuelo que el ser humano es dueño absoluto de sus silencios y esclavo de sus palabras.
Yo, como no quiero morir millonario de silencios, seguiré arriesgando en el camino de la esclavitud, diciendo lo que observo, lo que pienso y denunciando pacíficamente los presuntos desmanes turísticos que pueden llevarnos a situaciones difíciles de superar.
Hoy, cuando nos bombardean las noticias de revueltas en países productores de petróleo y gas, la industria turística, posiblemente se vea afectada seriamente por la subida de los combustibles reflejada en los transportes tanto terrestres como aéreos, pero, quizás aquellos destinos turísticos españoles que se muevan como ardillas y no como elefantes, compensen de alguna forma esa situación con la captación del turismo de sol y playa que se dirigía a estas zonas conflictivas.
Nuestro Consejero de Turismo, en los Desayunos Informativos de Nueva Economía Forum el pasado día 24 de Febrero en el hotel NH de Málaga, quizás pensando en que los asistentes estaban medio dormidos, afirmó que la mayor parte de ese turismo se estaba desviando a Canarias porque las Islas Afortunadas son más baratas que Andalucía.
Este tipo de afirmaciones, me da la impresión de que el Consejero improvisa convencido que no habrá reacciones mediáticas por razones económicas o que realmente tiene un desconocimiento preocupante del turismo. Me explico: el turismo hacia Túnez que se ha desviado desde Europa a Canarias…

1º.- Tiene 2 horas más de vuelo

2º.- En estos meses, Canarias está en plena temporada alta, es decir, mes de Enero y Febrero como Julio y Agosto en Andalucía.

3º.- Andalucía está en plena baja temporada recibiendo turismo Senior patrocinado por la Consejería de Turismo a 22 € la pensión completa con vino incluido en hoteles de 4 estrellas.
Si con estos 3 puntos, el Consejero de Turismo mantiene lo dicho, está mintiendo inconscientemente, o todo lo contrario.
Andalucía mantiene el descenso suicida de turismo internacional, estando en la actualidad en cifras francamente preocupantes, llevándonos a números de turismo foráneo de principios de este siglo.
El Consejero insistió una y otra vez con toda la razón en que teníamos que estar alertas porque todos los países cada vez invierten más en recursos económicos para captar el turismo.
Sin embargo, no dio ninguna explicación de por qué la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha sido la más perjudicada en el recorte presupuestario para el 2011, con más de un 35 % en relación con 2010, o lo que es lo mismo, ha pasado de 468 millones de euros del año anterior, a 293 para el presente año, en algún momento tendrá que explicar qué partidas se verán afectadas por los 175 millones de euros menos para este año.
En la primera acción que se tenía que haber reflejado la reducción de gastos fue FITUR, pero a la vista de lo visto, creo que incluso se han superado los gastos del año 2010.
Hoy mismo el Consejero comunica que se gastará un 30% más en la ITB de Berlín que en el 2010. Si sigue así, en las municipales posiblemente se habrá gastado todo el presupuesto que es un 35% menos que el año pasado.
En el título de este artículo he introducido el tema energético porque como todo el mundo sabe, frente a la Costa del Sol, existen unos permisos dados para hacer prospecciones en 3 puntos distintos, y como no me creo las declaraciones hechas del Vicepresidente 3º el pasado miércoles 12 de Enero cuando firmó la transferencia a la Junta sobre los usos del litoral, afirmando solemnemente lo siguiente: nadie va a sacar gas o petróleo de la Costa del Sol… no se porqué, cuando leí esa afirmación me acordé de un viejo cronista político que decía “cuando más grande sea la mentira, más creíble es”.
La Costa del Sol debe ser consciente y estar alerta para que eso no suceda, porque el permiso dado por el Gobierno está vivo y activo.
Pienso que no deben hacerse los sondeos por mucha solvencia que tenga el CNWLOIL España o REPSOL, porque los errores humanos existen, como ya se ha demostrado en empresas con tanto prestigio y solvencia de las enunciadas por el Sr. Chávez, errores que ocasionaron el desastre del Golfo de México.
Pero sobre todo, si nadie va a sacar gas o petróleo a la Costa del Sol, como afirma tan rotundamente el Vicepresidente 3º del Gobierno, ¿para qué hacer gastar dinero a estas compañías petrolíferas que no se caracterizan precisamente por ser ONG´s? Al final, este tipo de políticos siempre van a defender el presunto interés general de España frente al particular de la Costa del Sol…

¡Ojo al parche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario