sábado, 29 de enero de 2011

Creatividad e innovación en el turismo rural: FITUR 2011

Este es el resumen de la conferencia presentada, en las Jornadas del Ministerio de Medio Ambiente (MARM) en FITUR 2011.

No se tratara de repetir el diagnostico, ya sabido, aunque no tomado en cuenta, de la problemática del turismo rural en España, pero sí, de tratar de ofrecer soluciones a algunos puntos clave, relacionados con estos problemas estructurales, como es el mal funcionamiento de la promoción y comercialización y más en la actualidad, con restricciones presupuestarias.

Se plantearan y ofrecerán una serie de pautas, de cómo usando la creatividad e innovación, puede replantearse la comercialización actual, consiguiendo incrementar el gasto turístico, con pequeñas y atrevidas pero inteligentes inversiones, asumibles, tanto por el sector privado, como público, en una cooperación sinergetica (gobernanza), que además facilite la coopetencia (Coopetition) entre empresarios y facilite la creación de destinos TR.

Para Robert M. Gagné, la inventiva puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.

En turismo rural, se lleva bastante tiempo, pensando lo mismo, haciendo lo mismo y generalmente por la misma gente, pero queriendo resultados diferentes, lo que dificulta mucho cualquier proceso de creatividad e innovación.
El pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta.

El medio rural, es conservador y le cuesta asumir cambios, evolución y mucho más si estos son tan rápidos como los tecnológicos (TIC’s) o la propia demanda, cada vez más dinámica, activa, compleja y heterogénea.

No es obligatorio solo inventar o basarse en lo que no se tiene, sino también, saber usar inteligentemente aquellos recursos disponibles, que generen valor para la diferenciación. (PATR)

La creatividad, es generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente.

Sin embargo existen muchos factores, variables y elementos, que por esa cotidianidad o proximidad, no se valoran y por tanto no se incluyen en la cadena de valor del producto ni de la experiencia turística.

Muchos visitantes y turistas, tienden hacia un aburrimiento en el medio rural y natural, después de breves estancias, porque no existen programas de animación turística rural (PATR) . Y por tanto no aumenta la estancia, y s e pierden ingresos económicos. (sin satisfacción, no hay gasto) O demandan una serie de productos, que luego no compran.

Muchos compradores, no saben muy bien lo que quieren comprar y/o no entienden que es lo que pueden comprar y mucho menos consumir (véase ecoturismo, turismo rural…)

Un nombre, unas siglas, una definición conlleva motivaciones y expectativas previas y creadas, que han de cumplirse: ¿se hace, se logran?

Sin embargo, el problema de la creatividad no es la capacidad de producir cien ideas originales, sino saber cuál es la mejor.

Re-enfocar la promoción y comercialización: eliminar la venta de un alojamiento, por la de que hacer, con quien, como, donde?, como es el caso del Proyecto Redes Animadas TR (Forum Natura-AUTURAL).

Cambiar las cadenas estandarizadas de valor, del producto y experiencia turística, incorporando elementos de otros sectores conexos (agrícola, pecuario, artesanal, industrial,…cine, TV, deportes,)

La innovación, si no está sustentada en una creatividad, que genere valor de aplicación, de poco o nada sirve.

La creatividad en turismo rural, implica atreverse a generar formulas arriesgadas en el planteamiento, pero basadas en la realidad existente, pero que de respuesta a la competencia y circunstancias actuales del mercado turístico, por lo que conllevara, nuevas formulas innovadoras, basadas tanto en un desarrollo activo del territorio o entorno (natural, social y cultural), como en la aplicación de nuevas tecnologías de comunicación e información, para responder más eficientemente a los segmentos de demanda y a sus diferentes expectativas, pero al menor coste posible, de producción y distribución.


Publicado en Arturo Crosby / Turismo Verde

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