Y permítanme definir el éxito, como el lograr lo que uno quiere y no lo que los demás esperan de uno o lo que la mayoría entiende por éxito. Esto, es algo, que cada uno define y debe definir, independientemente de la opinión preestablecida.
Creo, que debiera quedar muy claro, que obtener lo que uno quiere, no tiene porque tener una traducción monetaria, como indicador, tal y como parece que la sociedad valora, últimamente, evaluando a los emprendedores según sus resultados económicos y financieros.
Un pequeño campesino, un chaman, un leader local, un filosofo, un pequeño hotelero, un profesor, un artista, un investigador, un guía, un estudiante y otros muchos emprendedores, no persiguen posiblemente el éxito monetario, al menos como objetivo personal o de vida, sino disfrutar de lo que hacen.
Yo, como muchos otros emprendedores, queremos que conseguir nuestro objetivo, conlleve también una recompensa económica, que te permita vivir cómodamente de tus ideas y proyectos, pero como resultado y no como fin.
Es evidente, que si uno, hubiese escuchado y admitido los consejos, criticas y predicciones de muchos otros, con mayor experiencia que uno, yo no hubiese apostado, en su día, por el turismo verde (ecoturismo, turismo de naturaleza, turismo rural…) y no estaría haciendo lo que hago.
Hace años, cuando apenas unos pocos hablábamos e impulsábamos nuevas formas de turismo, comenzando en España, potencia mundial del turismo sol y playa; recuerdo como el sector me tomaba, prácticamente por “loco”, “poco visionario”, “iluso”, “aventurero”, etc..Permitiéndome de alguna forma, incursionar, porque se veía como algo anecdótico, que no podía hacer daño, es decir competir con lo establecido.
Si hubiese medido mis logros, en función de resultado monetario, seguro que estaría frustrado. Y sin llegar a una frase famosa, cuya autora, no recuerdo, “era tan pobre, que solo tenía dinero”, lo cierto es que en la actualidad, con la actual crisis económica y financiera, se hace más importante recordarlo y escuchar el video que antes les puse. Porque al final, todos llegamos al mismo destino, hagamos lo que hagamos y consigamos lo que consigamos.
Una de sus últimas frases, “Seguir hambrientos y seguir alocados” , creo que es clave en el ser “emprendedor/a” y tener “liderazgo”, del tamaño que sea, personal, micro o macro, da igual.
Porque si hablamos de ecoturismo, naturaleza, ruralidad, etc…, el factor emprendimiento es vital, imprescindible, para obtener lo que se quiera y ello requiere siempre estar vivo, es decir tener el hambre y la locura necesaria, para que a pesar de los factores en contra, seguir adelante, emprendiendo cada empresa (empresa=proyecto, iniciativa, …).
Por eso me gustaría felicitar a todos y todas las emprendedoras/es, privados y públicos, de este sector turístico y en especial al rural, naturaleza, cultural, y darles el mensaje, que no están solos y que se marquen sus propios objetivos para lograr su éxito.
Un cordial saludo
Arturo Crosby
No hay comentarios:
Publicar un comentario