La que se nos avecina este verano en el turismo rural.
Este verano pinta mal, y eso siendo optimista.
El número de turistas extranjeros crecerá, pero como en el global de la ocupación de los alojamientos de turismo rural no llega al 5%, pues aunque este año duplicásemos no veremos un incremento en nuestras ocupaciones.
El turismo rural se alimenta de turistas nacionales y estos están muy, pe
ro que muy mal, 5 millones de parados no dan alegría, ya ni los funcionarios se sienten tranquilos, muchos ayuntamientos están en bancarrota e intentan llegar a las elecciones con las mejores galas y después pues ya veremos.
Las hipotecas suben, y seguramente seguirán subiendo, Alemania va bien y necesita controlar su IPC, y la medida para ello es subir el precio del dinero.
Por otro lado el combustible no baja, por lo que los trayectos serán más cortos.
Las reservas de última hora y por desgracia el precio será un elemento decisivo.
Tendremos la suerte de que por lo menos el turismo de sol y playa como consecuencia del turismo extranjero venderán y no tirarán los precios.
Ante este panorama ¿qué podemos hacer???
Pues convertir en oportunidades las amenazas, ahora más que nunca debemos tirar de clientes repetidores y no porque nos hagan falta, que nos harán, sino porque ellos no podrán arriesgarse a irse de vacaciones a cualquier sitio y que se las estropeen. Debemos trasmitirles a nuestros clientes que van a disfrutar de sus vacaciones, NUESTRO ALOJAMIENTO ES UN VALOR SEGURO, los que nos conocen ya lo saben, y los que no, deben de averiguarlo.
Debemos vender experiencias, no alojamientos, debemos vender tranquilidad y seguridad, no riesgos. Los turistas tienen pocos $$$$ para arriesgarse.
“Para 10 días que me voy a ir de vacaciones, no me importa gastarme más si voy a lo seguro” pensarán muchos turistas; esto nos permite no tener que entrar a competir en precio, pero debemos vender unos intangibles muy fuertes, y en especial a nuestros clientes repetidores que ya nos conocen y son quienes mejor valoran estos intangibles (paisaje, tranquilidad, ….)
Como siempre deberemos añadir todas las opciones que tengamos de comercializarnos, trabajar con canales (cerrando fechas que no nos interese que nos vendan), activar opiniones, crear experiencia, envío de boletines a clientes, poner en la web de su casa rural el sistema de reservas online y tener la información actualizada.
¿Y si hacemos todo esto llenaremos nuestra casa???, Pues seguramente no, pero las probabilidades de que se quede vacía serán mucho menor. Vuestro alojamiento recibirá muchas más visitas, es decir más turistas verán vuestra casa y la tendrán en cuenta para decidir reservarla, pero la decisión que luego tomen escapa a nuestro control.
Rafael Pintado
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