viernes, 11 de febrero de 2011

Que falla en el turismo rural

Quizás la conformidad de la supervivencia empresarial, ha creado un caldo de cultivo, que no incentiva…

No se incomoden todavía. No esperen soluciones mágicas, ni la formula que por fin, dará con la respuesta tan esperada de este sector, ni tampoco se me asusten, por otro diagnostico repetitivo.

Después de leer varios post, sobre el sector, de hacer lo mismo con diferentes medios de comunicación turísticos, así como también de prensa genérica, quiero atreverme a dar alguna idea positiva para mejorar sustancialmente los negocios turísticos, en el medio rural.

Permítanme, comentar que estoy totalmente convencido que el gap, de la cadena del producto turístico rural, se encuentra esencialmente en la comercialización (incluyendo la promoción). Si y esto no es solo debido a que propietarios o gestores de estas microempresas, no sepan o no tengan las mejores herramientas para conseguirlo, sino que también y en gran medida, los comercializadores y promotores, no saben, no tienen herramientas o no quieren darle el peso especifico, necesario, para que estos productos (cuando existan) estén vendiéndose en el mercado.

Siempre he afirmado que el sector, necesita Creatividad e Innovación y ahora lo reitero, pero los administradores o propietarios de estas pequeñas empresas turísticas, no son expertos en comercialización y dan su beneplácito a terceros, que suponen les va ayudar o resolver esta papeleta.

Quizás la conformidad de la supervivencia empresarial, ha creado un caldo de cultivo, que no incentiva para nada, que los promotores, se esfuercen y consigan mejores resultados.

También, la confianza en dejar en las manos de portales, la mayoría pasivos, que hagan la promoción y comercialización, es un error muy generalizado.

No creo, en absoluto que no haya demanda suficiente para obtener, una ocupación anual, promedio del 50 %, en vez de la actual, generalizada de un 25 % (bueno, aunque este dato se desconoce y les recuerdo que es una media).

Lo que ocurre es que hay que saber, como llegar a estos segmentos de demanda y diseñar estrategias para motivarles, además de facilitarle el acceso, lo más fácil y atractivo posible, para que vengan y repitan, frente a otros.

Y si hay algunos, que lo hacen, ¿por qué, otros no? Esto quiere decir, que se puede lograr, sin duda alguna, pero requiere esfuerzo, inversiones y saber quiénes pueden ser tus mejores compañeros de viaje, para llegar lo mejor posible a la potencial demanda, que hará subir su ocupación anual.

¿Saben Vds. como esta comportándose el mercado? ¿Lo que compran y lo que quieren comprar? Y especialmente las motivaciones, que inducen a una compra determinada, en este caso la turística, basada en el medio rural y natural…

Si no están conformes con su ocupación, estacionalidad, …es decir con su rentabilidad, sepan que se puede cambiar, pero para ello, lo primero es no ser conformista y asumir el riesgo de atreverse con ideas o planteamientos nuevos y recuerden, como en ciencia, hay que formular hipótesis, pero luego poderla demostrar con hechos y evidencias.

En turismo rural, también se puede. Tienen dudas, desconfían, no lo creen o lo ven muy obvio…: pues coméntenlo. Un cordial saludo

Arturo Crosby

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