miércoles, 9 de febrero de 2011

2010 El turismo rural de Castellon gana cuota de mercado.

Al ligero descenso del 4% contribuye la caída nacional, pero se ganan extranjeros.

La media de estancia en el cámping, con más servicios, aumenta.

Castellón cerró el 2010 con menos turistas, un -4% (55.618 menos), y menos pernoctaciones, un -1% (55.956 menos). Un ligero descenso en el que pesa la moderación de la demanda de vacaciones de los viajeros nacionales y, en algunas categorías, como cámpings y alojamientos rurales, sin embargo, gana cuota el visitante llegado de otros países.

Así, la provincia recibió durante todo el pasado ejercicio 1.337.177 viajeros, frente a 1.392.795 en el 2009. En cuanto a pernoctaciones, el total ascendió a 6.098.696, algo menos que las registradas el año anterior, con 6.154.652.

En líneas generales, y como dato positivo, crecieron las pernoctaciones en global en el tipo de alojamiento extrahotelero: cámpings, casas rurales y apartamentos. Asimismo, las opciones consideradas tradicionalmente más económicas para las vacaciones elevaron su cuota. Como ejemplo, los cámpings descendieron en viajeros, pero aumentó la demanda extranjera y en general la estancia media. También experimentaron un avance, pero justo en sentido contrario, los apartamentos, que vieron disminuir las pernoctaciones pero registraron más clientes y, en cuanto a los extranjeros, reservaron más días --igual que ocurrió en los hoteles--.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, valoró que “pese a ser un mal dato el del 2010, nos faltaría valorar el balance económico, que es difícil de cuantificar”. En su opinión, “esta pasada campaña han sido muchos los destinos que han competido con precios y aquí los hemos mantenido bastante. Esto puede hacer que aunque recibamos menos viajeros que otras zonas al final el beneficio sea igual”.
MANOLO NEBOT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario