sábado, 15 de enero de 2011

Renovar o morir sector Turistico.



Hoy más que nunca se hace importante y necesario invertir en el desarrollo de esquemas de Calidad, porque nuestros destinos turísticos no solo enfrentan una creciente y feroz competencia, sino que se han hecho viejos y si no nos preocupamos todos, eventualmente podrían ser pasados de moda también.


Es necesario retomar los principios de la planeación, y decidir cual es el futuro que queremos para nuestras ciudades y destinos turísticos; el momento es perfecto, se acerca la toma de posesión de nuevas autoridades en todo el Estado y tienen la enorme oportunidad de cambiar el rumbo y el panorama actual.

Es necesario retomar nuestro principio rector, VIVIMOS DEL TURISMO, por lo que es fundamental crear las condiciones para que todos estén preocupados por el bienestar y satisfacción de los turistas, ya que son nuestra fuente de sustento.

Hoy como nunca antes, la promoción de los destinos turísticos la hacen los turistas, son ellos quienes están haciendo el verdadero marketing. Ya ni siquiera hay que esperar a que un turista regrese a su ciudad de origen para que empiece a hablar de su experiencia vacacional, cualquiera que esta sea, no, hoy estando aún en las vacaciones el turista envía imágenes desde su teléfono móvil, se conecta y escribe en las redes sociales y sube videos a you tube. Si dejamos de promover eventualmente no pasa nada, los turistas ya hacen esa labor, pero si dejamos de desarrollar el producto, si dejamos envejecer los destinos y si dejamos de invertir en la Calidad, entonces si que corremos un muy serio riesgo.

Por una parte nuestras Ciudades y Destinos tienen que lucir limpias y atractivas, tienen que ofrecer una variedad de actividades vanguardistas, innovadoras y seductoras y por otra parte es preciso ofrecer servicios de la más alta calidad en todos los ámbitos y sectores del escenario turístico.

Autobuses turísticos no solo limpios, sino confortables, con servicio de baño y todas las amenidades posibles; restaurantes temáticos, vanguardistas en donde además de privilegiar los sabores, los turistas encuentren las infraestructuras y servicios a la altura de los mejores del mundo; agencias de viajes con personal altamente capacitado, bien uniformado y con espíritu de servicio, y así también Hoteles, parques temáticos, arrendadoras de autos, comercios y aeropuertos, deberán estar atentos a la máxima premisa de cumplir y exceder las expectativas de todos nuestros turistas y visitantes.

Si queremos enfrentar con éxito los retos que nos impone el nuevo año, la creciente competencia y las nuevas exigencias de la demanda, la gran apuesta debe ser por la Calidad.

Calidad en las infraestructuras, mejores calles y avenidas, mejores señalamientos, mejores servicios públicos en la ciudad; Calidad en la imagen urbana, mejorar las fachadas, erradicar la publicidad espectacular, normar y regular anuncios y letreros.

Calidad en los servicios turísticos; alcanzar los más áltos estándares posibles, pero también innovar y estar atentos a las tendencias.

Calidad en los recursos humanos, formación, capacitación y de manera importante desarrollar una mayor preocupación por los índices de satisfacción del personal, apostar por el desarrollo humano y las oportunidades de progreso factores que el empresario debe asumir.


La promoción no solventa por si sola las deficiencias del producto, esto lo hemos dicho repetidamente, este tiene que estar a la vanguardia, mantener su posición competitiva y responder a las nuevas tendencias de la demanda. Hoy las certificaciones de calidad ya no son una opción, sino una necesidad para permanecer en un mundo cada día más exigente.

1 comentario:

destilator dijo...

Bla, bla, bla, desarrollo de esquemas de calidad pero sabe usted de lo que está hablando, si nadie piensa en el futuro, sino en vivir el presente sin sudar la camiseta ni esforzar la mente, pero ¿que tiene que ver unas elecciones municipales con una actividad económica?, ¿acaso los nuevos gobernantes van a retirar los impuestos que pusieron quienes les precedieron en su cargo?, o ¿más bien van a añadir los que tienen en la mente?. El problema siempre es los avispados aventureros que pretender vivir del turismo porque está de moda y no para el turismo por sentirlo en la sangre que corre por sus venas.
Desde hace más de cuarenta años, como los pueblos debían de desaparecer, el abandono fue progresivo y ahora que deseamos volver al pueblo, nos damos cuenta de su deterioro y pretendemos que quienes lo continúan habitando lo embellezcan para nosotros, porque nuestro derecho es el de disfrutar del esfuerzo de los demás y para ello, necesitamos de una calidad que siempre publicita quien no la tiene.
Pon en marcha tus brillantes ideas y demuestra al mundo su capacidad, porque una cosa es predicar y otra dar trigo.
Salu2 y A10, Julián.

Publicar un comentario