miércoles, 28 de octubre de 2009

El turismo rural español, un completo desconocido


El turismo rural español, un completo desconocido

El cliente internacional representa apenas un 10 por ciento de la demanda del turismo rural español, lo que contrasta con los porcentajes que ostentan países próximos al nuestro como Francia, el decano en esta modalidad turística. La falta de promoción turística de nuestra oferta en otros países provoca que los potenciales visitantes desconozcan la existencia de una España interior aparte de la de sol y playa o, en el mejor de los casos, hayan oído hablar de ella pero no sepan cómo informarse y reservar.

Y es que los diferentes sistemas de clasificación de los alojamientos vigentes en cada una de las comunidades autónomas, tampoco ayudan demasiado. En lugar de contar únicamente con tres categorías (casa rural de alquiler íntegro, de alquiler compartido y hotel rural), existen más de 50. Y mientras en países competidores como la citada Francia, Italia o Bélgica se aplica el mismo modelo a toda su oferta, usualmente con espigas a imagen y semejanza de las estrellas hoteleras, aquí cada región tiene su propio sistema y el pobre extranjero, y muchas veces el propio español, entre tanta espiga, aceituna u hoja de roble no se aclara. ¡Con lo fácil que hubiera sido consensuarlo entre todas las administraciones implicadas y disponer de una única clasificación alojativa!

No en vano, aclarar las características de la oferta resulta básico para atraer al turista internacional, según afirman los expertos; junto con más promoción de este segmento turístico, sobre todo en comunidades como Baleares y Canarias donde tiene más peso la demanda internacional. Aunque estos mismos expertos aseguran que “de forma tímida se está empezando a promocionar que existe otra España”. Esperaremos a ver sus resultados.

Por Vivi Hinojosa
21/10/2009

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