La modificación de la Ley del Suelo permitirá rehabilitar y construir viviendas en suelo rústico, aunque para ello los ayuntamientos deberán contar con planes especiales. Además, las construcciones se deberán levantar en las denominadas 'corolas' de los núcleos urbanos, es decir alrededor de las viviendas ya existentes y no en parajes aislados. El proyecto de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo logró ayer un amplio consenso en la reunión del Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTA).
Representantes de los colegios profesionales (arquitectos, ingenieros, abogados, geógrafos, economistas...), de la Federación de Municipios de Cantabria (los alcaldes de Ribamontán al Mar, Corvera de Toranzo..), de la Universidad de Cantabria, asociaciones ecologistas, entre otros, participaron en el encuentro en el que se consideró positiva la modificación propuesta, a excepción del represente de la organización ecologista ARCA.
El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, explicó que se va a permitir rehabilitar las viviendas o construcciones existentes, siempre que cumplan determinadas condiciones para cambios de uso, como negocios de suelo rural, posadas, etcétera.
Además, se va a tramitar la posible construcción en suelo rústico de viviendas de nueva construcción, pero condicionada a que sea en las «corolas» de los pueblos, es decir, alrededor de los núcleos, y con un plan especial que regule en qué condiciones se va a hacer.
Todas estas actuaciones se enmarcan en un aspecto global, ya que «deben integrarse dentro del territorio y el paisaje, e ir acompañadas de un estudio de integración paisajística para que no se deformen los valores naturales, ni el suelo rústico deje de serlo», señaló Mazón, quien precisó que «hay unos mínimos del territorio que hay que respetar».
El consejero añadió que también hay «algún tipo de uso», como instalaciones deportivas, que debe ser «imprescindible» hacer en suelo rural y no urbano, como por ejemplo un campo de golf.
Mazón resumió los tres principales aspectos de la modificación de la Ley del Suelo en la rehabilitación, planes especiales para nueva construcción y «todo impregnado por una integración ambiental». Según el consejero, lo más rápido de aplicar va a ser la rehabilitación, ya que los ayuntamientos lo único que van a tener que hacer es un catálogo de las viviendas existentes y las que se pueden rehabilitar, porque «no va a valer que una persona quiera transformar una caseta de bloques en vivienda», puntualizó Mazón. En cuanto a los planes especiales, dependerá de la prisa que se den los ayuntamientos en elaborarlos para su aprobación.
El texto presentado ayer a la comisión responde al mandato del Parlamento regional para que se puedan rehabilitar viviendas en suelo rústico, cambios de uso y nueva construcción en determinadas condiciones, recordó Mazón y añadió que este borrador ya se ha remitido a los grupos parlamentarios y, de existir un consenso amplio, se tramitará en el plazo «más breve posible, porque después de ocho años de vigencia la Ley del Suelo tiene algunos aspectos que no han funcionado del todo bien y hay un clamor social para que se hagan algunas modificaciones».
El consejero anunció que se celebrarán reuniones con los grupos para decidir el proceso «mejor y más conveniente» para su tramitación, que puede ser mediante una iniciativa de los propios grupos o a través de un proyecto e ley por parte del Gobierno. Según dijo, el texto ha sido bien acogido por socialistas y regionalistas, mientas que el PP «no ha hecho un comentario de fondo sobre el tema, sólo se ha limitado a decir que nos demos prisa».
Mazón aseguró que han sido «muy cuidadosos» en la redacción del documento para evitar problemas con la Ley del Suelo o con el Plan de Ordenación del Litoral (POL). Por eso, se mantienen los mínimos de parcela para no ir contra el espíritu de la Ley del Suelo del Estado, «que dice que los terrenos rústicos deben ser rústicos, lo que no impide que se pueda tener alguna edificación, y lo mismo ocurre con el POL, con el que no hay un conflicto importante ni mucho menos», observó.
El Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTU) es un órgano consultivo en el que están representados ayuntamientos, colegios profesionales organizaciones defensoras del medio ambiente y distintos sectores de la Administración. «Es una amalgama de la sociedad para que opine sobre aspectos importantes del territorio», dijo el consejero.
Por su parte la Crotu (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) es un órgano ejecutivo, que aprueba los planes y tiene competencias vinculantes.
La reunión
«Se nos ha pedido una intervención a todos los asistentes y ha existido un amplio consenso en aceptar la modificación ya que, además, recoge las cautelas que habíamos planteado en anteriores encuentros», afirmó Francisco Lorenzo, que asistió en representación del Colegio de Arquitectos de Cantabria.
«Nos hubiera gustado tener el Plan Regional de Ordenación del Territorio, pero después de ocho años de aplicación de la Ley del Suelo había que tener algo», añadió Lorenzo. En su opinión, la disposición adicional quinta de la modificación es muy clara y recoge las cautelas manifestadas por los diferentes colectivos.
1 comentario:
De una cantabra . Hola, estoy a la espera de que esta ley se lleve a la pràctica porque soy una de tantos que estamos esperando para poder hacer una casita. Serìa en una finca de mis abuelos, siento que es la ùnica manera de que mis hijos tengan apego por el trabajo de muchos años de mis antepasados, ya que de no ser asi los pueblos van a quedar desiertos. La finca se acoge a los metros y está ubicada lindando con otra viviendas.
La teoria es muy buena y me gustaría que se pudiera llevar a cabo pero nunca para especular con el suelo. El poder edificar o no, va a depender del criterio de los ayuntamientos y empezamos mal siendo una ley regionalista y socialista en sus origenes, porque me creo que en los pueblos gobernados por otros partidos no dejen levantar ni una piedra. Lo estoy sufriendo en primera persona porque me he dirigido al ayuntamiento en cuestión y el señor alcalde me a dicho (como la canción...)que espere a que lleguen las proximas elecciones en Cantabria, (para poder mandarme a la porra con fundamentos) dándome a entender que cuando cambie el gobierno van a abolir la ley ... no entiendo de leyes, lo que sé, es que la casita de mis sueños en el huerto de mis abuelos, va a seguir siendo eso...un sueño. Un saludo
Publicar un comentario