El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio solicitará a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la apertura de una investigación sobre los protocolos de cálculo utilizados por las compañías eléctricas en los últimos meses para realizar las lecturas estimadas sobre el consumo de los usuarios.
Éste fue uno de los compromisos del director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz Oliva, durante la reunión que mantuvo ayer con representantes de varias asociaciones de consumidores, que denuncian irregularidades en el cobro del recibo de la luz desde el inicio de la facturación mensual.
Las eléctricas podrían ser multadas y se les obligaría a devolver a los usuarios el dinero cobrado indebidamente
En caso de que la CNE detecte que las eléctricas han vulnerado la legislación vigente en el uso de los protocolos de cálculo estimativo, podrían ser multadas y se les obligaría a devolver a los usuarios el dinero cobrado indebidamente sin que estos tengan que presentar una reclamación.
Sanz Oliva anunció además a los representantes de los consumidores que Industria revisará la normativa sobre lecturas estimadas, tanto del gas como de la electricidad, para reducir al máximo el margen de error que estas conllevan.
Lectura bimestral
El pasado diciembre, una parte de las facturas emitidas no reflejaban consumos reales, sino estimados, ya que aunque con la nueva regulación los recibos se emiten cada mes, las eléctricas siguen realizando la lectura de los contadores bimestralmente para ahorrar costes. La organización FACUA afirma que le llegaron entonces numerosas consultas de usuarios que habían recibido esas facturas con lecturas estimadas, y que reflejaban un consumo muy reducido, entre un 30% y un 50% por debajo de la electricidad consumida en el mismo mes del año anterior.
Una parte de las facturas emitidas en diciembre no reflejaban consumos reales, sino estimados
Ahora, esos mismos usuarios están recibiendo facturas en las que, tras haberles realizado las lecturas de sus contadores, las eléctricas les cobran toda la energía que no les imputaron en el recibo anterior, afirma FACUA. Y lo hacen aplicando a una parte de ella las nuevas tarifas, en lugar de las vigentes a finales de año.
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) considera positivas las actuaciones anunciadas por Industria y le urge "a ponerlas en práctica lo antes posible debido a la inminente liberalización del sector eléctrico", prevista para el próximo 1 de julio".
74 céntimos de más por cada 100 kWh
Este año la mayor subida en el precio del kilovatio hora (kWh) la han sufrido, según FACUA, los usuarios con la tarifa 3.0.1, un 5,6%, esto es, 0,6062 céntimos cada kWh. Para los clientes con la tarifa 2.0.3 el término de energía ha aumentado un 5,2% (0,5592 céntimos). El incremento en la tarifa 2.0.2 ha sido del 4,2%, 0,4486 céntimos. Y en la 2.0.1, del 2,6%, 0,2868 céntimos por kWh.
La organización calcula que cada 100 kWh consumidos a finales de 2008 pero facturados al precio vigente desde enero de 2009 están suponiendo el cobro de 74 céntimos de más (incluido el 21,93% que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido) para los que tienen la tarifa 3.0.1; 68 céntimos para los clientes con la tarifa 2.0.3; 55 céntimos para los que tienen la 2.0.2, y 35 céntimos para los que cuentan con la 2.0.1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario