domingo, 5 de febrero de 2012

Trabajar para otro o ser empresario ( Domènec Biosca )

Hay momentos especiales en que nos encontramos con amigos que hace tiempo no vemos. Así sucedió una noche. En una larga cena nos dio tiempo para explicar cómo veíamos el futuro de nuestros hijos. Quiero confesarles que no tomé el postre preocupado por lo que oía; por un lado el deseo mayoritario de los hijos de encontrar algo fijo y por la bendición papal de los padres ante tanta hazaña. Hubo un padre que al no expresar la voluntad de su hijo de forma espontánea, fue preguntado por todos con gran curiosidad ¿y tu hijo que quiere ser? Con solemnidad anunció por fin una buena nueva: “EMPRESARIO”. Se oía el viento del silencio que se hizo y como no podía ser de otra manera los predicadores de las protecciones exclamaron como un coro ¡EMPRESARIO! evangelizando a su amigo con todo tipo de avisos apocalípticos sobre las dificultades que están corriendo las empresas. También quiero confesarles que hasta este instante estuve callado porque todos saben por su profesión mediática a que se dedican mis hijos pero como empresario, por cierto el único de la mesa y también de mi promoción como licenciado en empresariales por ESADE quise sin éxito ensalzar a los jóvenes emprendedores, bien como empresarios independientes como dentro de las empresas ejerciendo de verdaderos líderes de las innovaciones, de la competitividad, de la mejora de las capacidades del trabajo en equipos, de los incentivos, de la flexibilidad y de la orientación a las ventas, valores necesarios para poder tener retribuciones atractivas sean en la empresa privada o en las instituciones. Obviamente el silencio volvió a rodear la mesa. Les quise rematar el sermón con un  “ES OBVIO” que socialmente tiene mayor aceptación la seguridad que algunos ilusos aun centran en el puesto de trabajo por cuenta ajena.

Dije ilusos porque con más de cinco millones de parados y los que aún faltan, la mayoría de los de cuenta ajena de los que creían que el primo del “Zumosol” les pagaba el sueldo por trabajar más o menos, mientras iban acumulando antigüedad y algunos privilegios, sin tener en cuenta las nuevas exigencias de los clientes, es decir, de ellos como clientes que al poder ahora escoger pagan más por la satisfacción de encontrar su talla , olvidando a los que les ofrecen la talla única en forma de fotocopias. Por este motivo a los luchadores-emprendedores independientes y también a los que trabajan por cuenta ajena habría que ir felicitando por la calle dándoles las gracias por jugárselo todo por crear empleo. Si no lo hacemos ¿cómo saldremos de la crisis? ¿Cómo se creará empleo? Todos ellos solo están orientados para ser más competitivos y así conseguir la innovación, la satisfacción  de los clientes, para poder venderles y fidelizarlos y así poder convertir sus sueños en realidades a sabiendas de que solo obtendrán retribuciones cuando tengan éxitos. En este instante exclamé ¿de qué hijo estaréis más orgullosos del que nos decía que buscaba lo fijo o del que tiene y persigue sus sueños? ¿Dónde creéis que está la felicidad?, les re-pregunté. Después de este largo silencio empecé a oír por un lado las conocidas “ES QUE….” Y por el otro el también conocido “TIENES RAZÓN…”, pero ahora es mejor verlas venir. Callé pensando que no se habían enterado que la actual crisis durará años y que vale más que se crean que su futuro pasa por ser emprendedor.


Ya en casa me decidí a escribir como hago casi cada día “LA REFLEXIÓN DE EL DÍA”, en este caso la cena vivida que desearía acabar con unas líneas de felicitación a mis lectores empresarios que en su mayoría también cuando empezaron a ser emprendedores ya entonces a buen seguro fueron vistos como raros y atrevidos extraterrestres, casi como aventureros a la espera de su primer fracaso con el consabido “YA TE LO AVISÉ”. Cuánta ignorancia ante la madera de emprendedor que como el corcho nunca se hunde, siempre flota, y vuelve a empezar. En EEUU el volverse a levantar es un mérito; en la España que quiere vivir con el horario de “8 al 15” y con un sueldo fijo es un fracaso asegurado. Pues para ellos desde el centro de la plaza de los emprendedores- empresarios dedico tanto a los independientes como a los líderes, por cuenta ajena mi brindis de FELICITACIÓN ¡VA POR VOSOTROS MIS ADMIRADOS COLEGAS. JUNTOS CREAREMOS EMPLEO!


 Domènec Biosca

No hay comentarios:

Publicar un comentario