martes, 22 de noviembre de 2011

“El turismo rural capea la crisis gracias a las escapadas y la fidelidad de los turistas”

Considerando que este segmento es de los sectores que mejor está resistiendo la crisis a pesar de la caída de reservas y el acortamiento de los periodos vacacionales. “El turismo rural se ha convertido ahora, a causa de la crisis económica, en uno de los baluartes en los que se apoya el sector turístico nacional muy a tener en cuenta porque está sorteando la recesión gracias a una variada oferta y unos profesionales que han entendido que hay que darle al cliente algo más que un alojamiento tranquilo.


El director de uno de los portales más usados por los internautas para buscar alojamientos rurales entiende que “La mayoría de los establecimientos planifican actividades de multiaventura, culturales con desplazamientos por toda la región, servicios adicionales de spa o wellness, una gastronomía variada y rica, cursillos adaptados a todo tipo de edades con la posibilidad de conocer oficios artesanales y, lo que es más importante, el placer de recuperar el contacto con la naturaleza en huertas, con los animales o simplemente frente a la contemplación de un paisaje”.



El turismo rural en España se apoya en el fuerte componente de los viajeros nacionales, a los que la crisis ha hecho renunciar a conocer el exterior y a la fidelidad de los visitantes extranjeros, según los empresarios y expertos del sector. Las casas rurales se están beneficiando de las escapadas cortas que realizan los locales. Estos establecimientos esperan salvar los muebles, a costa de rebajar precios y llenar principalmente los fines de semana.

La oferta de turismo rural se ha duplicado en los últimos 5 años y, según las estimaciones, superaremos los 30.000 alojamientos en pocos años. Lo que denota que son muchos los empresarios que se han dado cuenta que es un nicho de mercado con mucho potencial. Tal y como hoy en día están planteados los negocios en este sector hay unas variables a tener en cuenta: se trata de un turismo de estancias cortas que se caracteriza por la proximidad de los destinos, lo que implica un menor coste en los traslados y es una modalidad de turismo mucho más económica para los viajeros. Además, ocho de cada diez españoles que no se consideran turistas rurales, piensan probarlo en el futuro. Asimismo, aquellos viajeros que realizan “escapadas rurales” afirman que en los últimos meses han incrementado la frecuencia de estos viajes, sobre todo, durante los fines de semana y puentes”.



javier-checael

No hay comentarios:

Publicar un comentario