domingo, 13 de febrero de 2011

La Administracion y alguno de los problemas del turismo rural.

Historia de unos empresarios que quieren cambiar de aires y se lanzan a realizar un proyecto de turismo rural.

1ª Parte



Estoy muy enfadado y espero eso no se note en mi escrito.

Empecemos esta historia por el principio, digamos que era 2007 cuando una pareja de inconformistas con esta sociedad tomaron la decisión de cambiar de aires (no les gustaba el gentío. La multitud, los gastos de su municipio, el aumento de personas y coches, hacia que diera asco vivir y circular por el pueblo, y un sin fin de cosas más.)y marchar hacia el interior en busca de tranquilidad, descanso y felicidad.

Pensábamos no solo vivir en el interior sino también ser un poco productivos y generar empleo en una pequeña población. Después de hacer los estudios de viabilidad y consultas pertinentes nos desaconsejaron seguir ese proyecto y así lo hicimos.







2ª Parte



No obstante nuestro pundonor, ilusión y algo más que no deseo escribir, hizo que no abandonáramos en nuestro empeño de crear un entorno ecológico y natural para nuestras vidas.

Buscamos un nuevo enclave en el interior de Castellón que cumpliera la Idea de Producto Turístico que queríamos ofrecer (alojamientos reducidos y separados con pocas habitaciones y un trocito de tierra para que el Cliente aprendiese una actividad ecológica y respetuosa con el medio). La cosa fue bastante bien ya que en pocos meses encontramos lo que podía ser perfecto para el proyecto. Había 6 construcciones de pequeñas dimensiones y nosotros pensábamos que podía ser perfecto.

Estábamos contentos, motivados y con ganas de volver a luchar, nos informaron de que teníamos que tramitar una DIC (Declaración de Interés Comunitario o, como yo digo, Donde un Idiota Cae y no suele salir) y después de entregar toda la documentación pertinente y volver a costear todos los estudios otra vez, llegó el muro. Sí, ese muro llamado Conselleria de Urbanismo, donde, sin ningún tipo de escrúpulos, se nos denegó el proyecto, entre otras cosas, porque las construcciones estaban a menos de 15 metros del camino y digo yo ¿donde iban a hacer sus casas esos labradores que llevaban las piedras con los burros o con sus propias manos? ¡Pues en el camino! Y un par de cositas por el estilo. En fin, un gran palo para una pareja de emprendedores que veían como se iban al traste todas las ilusiones de un proyecto Ecorural Sostenible.





3ª Parte



Estábamos a la espera de que cambiase la Ley, que un pajarito nos había dicho que estaba al caer, que iba a salir antes de verano. Pero nada, que no salía la dichosa Ley.Por fin, un buen día nos levantamos con la noticia de que había salido un real decreto que modificaba la antigua Ley por una nueva que se llama Ley Impuls y que, al parecer, quitaba muchas barreras y agilizaba los tramites para nuevos emprendedores. Y esos éramos nosotros. Empezamos a ilusionarnos, hicimos viajes a Castellón para enterarnos de viva voz si la nueva Ley Impuls nos permitía realizar nuestro proyecto.Y así era: teníamos luz verde y volvíamos una vez mas a apasionarnos.

Manos a la obra, dijimos. Pero………







4ª Parte



La cosa no era tan fácil como nos lo habían puesto en Urbanismo (un simple certificado del ayuntamiento de la población y un informe favorable de Turismo seria suficiente) Uau, que fácil. El ayuntamiento expidió el certificado necesario y lo llevamos a Turismo de Castellón. Allí no sabían que hacer con el marrón que les había caído. “Pues lo mandamos a Valencia y allí que decidan….” Entonces, Conselleria de Turismo de Valencia le pide informe a Urbanismo (¡otra vez!) y a la Red Natura 2000 y a nosotros se nos queda una cara de tontos que pa qué.

Bueno, pues ya estábamos envueltos otra vez en una mini DIC pero, como ya habíamos paseado antes el proyecto, todos los departamentos concernientes conocían ya la existencia de nuestro proyecto y la de los pelmazos de Vilar de Canes (que somos nosotros) y hubo cordialidad y buen entendimiento. Ayer (después de mes y medio de espera) recibimos la resolución de Turismo (que no acabamos de entender) y nos quedamos en la situación de que no sabemos qué hacer y sin otro remedio que hacer otro viajecito a Castellón y a ver qué nos dice Urbanismo (otra vez…)

Hoy a fecha de 31 de enero de 2011 escribo estas letras sin saber todavía que va a pasar con el proyecto……..



5ª Parte ¿……………….?

1 comentario:

Ecoturismo Responsable dijo...

Pues así están las cosas amigo Miguel

Publicar un comentario