jueves, 20 de enero de 2011

Cae un 20% el beneficio de las casas rurales en 2010 y se reducen en un 10% las pernoctaciones


El turismo rural cierra 2010 con una caída del 20% de los beneficios y una disminución del 10% en las pernoctaciones durante 2010 en comparación con el ejercicio anterior, según ha indicado el presidente de la asociación de profesionales de turismo rural Autural-UPTA, Francisco Parra.

En declaraciones a Europa Press, Parra ha considerado que durante el año pasado los propietarios trabajaron más y obtuvieron menos resultados debido a los "tiempos difíciles" en los que se encuentra la economía española, impresión que comparten desde Toprural.com, la web de turismo rural que concentra más del 65% de la cuota del mercado. Según Autural, a la desaparición de casas rurales poco rentables que no han podido hacer frente a establecimientos que ofrecen una mayor calidad en sus servicios, se le ha unido la falta de un relevo generacional que "confíe" en las perspectivas de futuro del turismo rural.

A estos inconvenientes se le suma la "imperiosa necesidad" de una regularización en el sector a nivel estatal, además de una clasificación pública de la oferta, puesto que actualmente existen en España 52 formas de catalogar a un alojamiento rural, lo que genera "confusión" entre los clientes, según reivindican conjuntamente desde el portal de alojamientos y desde la asociación de profesionales del turismo rural.

PERFIL DEL TURISTA RURAL

"Urbano, con añoranzas rurales, y con una necesidad imperiosa de ocio con experiencias emocionantes", así cataloga Autural al cliente de casas rurales, a lo que añaden desde Toprural.com que buscan la "tranquilidad del campo y huir del estrés diario de las ciudades". La mayoría lo conforman parejas con o sin hijos y grupos de amigos fundamentalmente, que eligen destinos cercanos a las estaciones de esquí durante el periodo invernal y se decantan por las regiones costeras durante el estío. La mayoría de ellos son turistas nacionales, porque resulta "muy complicado", afirman desde Autural, llegar a los clientes extranjeros, por lo que es necesario que se impulsen acciones de apoyo promocional del turismo de interior y rural en el mercado internacional.

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