lunes, 11 de octubre de 2010

ecología moderna


Los pasados días 7 y 8 de octubre he acudido en Lérida al Congreso anual de la SEAE. (Sociedad Española de Agricultura Ecológica). La SEAE celebró sus jornadas anuales, en medio de unas fuertes dificultades, entre las que señalo una débil participación y apoyo de las instituciones catalanas y del resto del Estado. Agradezco el gran detalle de la SEAE de haber agregado al CERAI como entidad colaboradora del Congreso. Esta cuestión me llenó de satisfacción.

En la parte más débil del encuentro decir que faltó mayor participación estatal y se vislumbraron algunas experiencias locales de Cataluña, algo sectarizadas en lo que respecta al consumo y comidas ecológicas y que distan de ser elevadas experiencias sociales como las que se señalan por Ecomeal en Francia e Italia y Food For Life en Inglaterra.

Desde hace un tiempo vengo observando ciertos recelos con otras organizaciones que nos incapacitan para comprender el papel de las redes de trabajo, la normal especialización de algunas organizaciones y la actitud polivalente y multifuncional del CERAI. Debemos saber y aprender a trabajar en red y saber cual es nuestro papel en el entramado agrario, rural y social. El papel de vanguardia requiere profundizar en nuestros análisis y no tratar de sustituir el papel de los demás. Requiere no entender el CERAI en términos de competencia y mercantilismo, sino de fiel aliado e impulsor de cuantas organizaciones coadyuvan al mundo agrario y rural, tanto en lo nacional como en el plano internacional. Este es el espíritu Networking de Terra Madre (impulsada por Slowfood), Alimenterra, APMM y de otras plataformas de conocimiento propias del moderno diálogo de saberes y de la sociedad del conocimiento, aplicadas al mundo rural.

La SEAE es una sociedad científico técnica que aspira a que la Agroecología sea apoyada desde las diversas instancias universitarias, educativas e investigadoras. A coordinar y divulgar cuantos avances científicos y técnicos se den en la agroecología, a fomentar organismos especializados de I+D+i y enseñanza, a fomentar el espíritu colaborativo de los miembros de esta sociedad, en conseguir medios económicos y materiales para el avance de la I+D+i en este terreno, en colaborar con diversos países hispanófonos y en divulgar en la sociedad los aspectos relativos a la agroecología.

Debo decir, como en la wikipedia, que es la ecología moderna. Y decir que Ramon Margalef López (Barcelona, 16 de mayo de 1919 - 23 de mayo de 2004) fue un limnólogo, oceanógrafo y ecólogo español. Trabajó en su juventud como ordenanza en el Instituto Botánico de Barcelona y, antes de que se le concediera una beca para estudiar ciencias naturales, era ya conocido en el extranjero por sus trabajos de investigación sobre algas de agua dulce y procesos de eutrofización. En 1949 alcanzó la licenciatura y en 1952 se doctoró en Ciencias Naturales. Trabajó en el Instituto de Biología Aplicada (1946-1951), y en el Instituto de Investigaciones Pesqueras, el cual dirigió durante 1966-1967. A continuación, en 1967, constituyó el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona, desde el cual formó un buen número de ecólogos, limnólogos y oceanógrafos. Margalef fue el primer catedrático de Ecología de España y, junto con Bernáldez, el refundador de esta disciplina en el país.

La ecología aplicada al agro constituye una ciencia avanzada que incluso reevalúa antiguas tesituras y concepciones de siglos precedentes. Esto es algo que se puede observar en los campus científicos de Alemania y otros países de mayor nivel científico (Holanda, Dinamarca, EEUU, Suiza y Japón) e institutos tan acreditados como el holandés Louis Bolk ( http://www.louisbolk.org/) o el suizo FIBL ( http://www.fibl.org/en.html ) . Incluso la agricultura biodinámica cuenta con sendas superficies y experimentación en Europa, mientras que en España está cortapisada. Así pues la agricultura ecológica no constituye la imposibilidad económica de acceder a los métodos intensivistas de la llamada revolución verde, sino la de una concepción propia y moderna que se preocupa de estudiar los factores limitantes de la producción humana, en relación a la naturaleza que nos rodea y que se encuentra fuertemente deteriorada (Ver indicadores Biodiversidad, Contaminación, Gases de efecto invernadero, Quiebra de la apicultura ...).

Y quiero deciros compañeros, que aunque no soy socio de esta organización siempre he estado atento a cuanto dicen y hacen porque no hay derecho que en un país como España apenas exista ciencia y tecnología elaborada desde el ángulo de la agroecología.

En un país que se jacta de ser la primera potencia en agricultura ecológica, en boca de la ministra, la proporción de dinero que reciben los campus y organismos de investigación para la I+D+i en agroecología es exigua y muchísimo menor que la dedicada a ramas como la biotecnología. Este es un problema de índole cultural, social y política que no debe ser obviado por una organización como el CERAI. Y quiero dedicar un aplauso público en favor de la SEAE, de su presidenta Juana Labrador y de cuantos investigadores se esfuerzan en un país como España, que cree que el desarrollo se construye a costa de maltratar a la naturaleza y al medio ambiente. Sin querer entrar en una vieja discusión ideológica y preconceptual, que ya se extiende desde el siglo XIX a esta parte en los países nórdicos europeos (The Green, der Grünen o der Gröen) simplemente aplaudir el esfuerzo de la SEAE y saber que en el CERAI tiene a uno de sus más firmes aliados y defensores.

Hago un llamamiento a que los directores de los centros de Investigación, universitarios y educativos apoyen más activamente a la SEAE y contribuyan a que sus miembros más destacados participen del espíritu de la SEAE. Y animo a la SEAE a que erradique de sus filas el sectarismo y los prejuicios anticientíficos que avalen su esforzado quehacer en su contribución científico técnica para un necesario reequilibrio español e internacional en favor de un desarrollo rural sostenible. Esta es una de las exigencias de los tiempos que corren.



Jorge Hernández Esteruelas
Presidente CERAI - ARAGON
Compromiso de Caspe 11 ppal 2ª
50002 Zaragoza ESPAÑA
Móvil/Cel: (+34) 696 414807
Web: http://www.cerai.org
Web: http://www.mensacivica.es
Web: http://www.ecomeal.info
Web: http://www.acimedit.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario