martes, 1 de junio de 2010

Desafíos y Retos del Turismo Rural



William Wordsworth, poeta romántico británico nacido en 1770, fue pionero en detectar en el campo el antídoto para contrarrestar los males de la ciudad.

Fue objeto de burla tras la publicación de sus primeras baladas líricas, tuvo tiempo de ver antes de su muerte, acaecida en 1850, una reivindicación de su filosofía con el inicio de lo que hoy conocemos como turismo rural. La ciudad demonizada por Wordsworth, sin embargo, como ha explicado Fernando Braudel, ha sido históricamente la cuna del desarrollo económico al impulsar el comercio, las finanzas y la industria.

Si bien las categorías rural y urbano son convenciones arbitrarias, es evidente que la actividad económica se ha concentrado en el espacio en casi todos los periodos históricos.

Alfred Marshall explicó este proceso como el resultado de las ventajas del medio urbano como mercado de trabajo, lugar de aprovisionamiento para las empresas y espacio favorable a la propagación de ideas. Esta tendencia a la concentración es más intensa cuando existen economías de escala y se reducen los costes de transporte. Estas economías de aglomeración se han visto reforzadas en los últimos tiempos con el descubrimiento de los rendimientos crecientes del conocimiento.



A pesar de la tendencia imparable a la concentración y urbanización a escala global, pocos son los Gobiernos que se han resistido a adoptar medidas para corregir las diferencias de renta y ocupación entre territorios. Con un gran voluntarismo, y bajo políticas denominadas regionales o de cohesión, han empleado ingentes recursos para incorporar a las áreas atrasadas a la senda de las más desarrolladas.

En el caso del Turismo Rural en España El turismo rural se ha convertido en uno de los pilares sobre los que se apoyan numerosas estrategias de desarrollo rural. Su rápido zcrecimiento en los últimos 20 años obliga, sin embargo, a corregir desajustes como la dispersión de normativas y denominaciones, la aparición de una oferta ilegal o el desequilibrio entre oferta y demanda.

Retos a afrontar

Tal como hoy lo conocemos, es una realidad joven pero inmersa en una rápida evolución, fruto de lo cual afronta retos de diversa naturaleza:

Reto de la profesionalización
Reto del fortalecimiento asociativo
Reto de la comercialización en el mercado exterior
Reto derivado de la dispersión en la normativa reguladora de la actividad
Reto de la calidad
Reto derivado de la creciente oferta no reglada

Posted: 31 May 2010 08:19 AM PDT

No hay comentarios:

Publicar un comentario