miércoles, 14 de abril de 2010
noticias de turismo rural
SP1 Jornadas sobre "comercialización de la producción ecológica y canales cortos»
Almería, 13 y 14 de mayo
Es indudable el interés estratégico de la producción, comercialización y consumo de alimentos y bebidas ecológicos en España. Por ello es aconsejable conocer con más amplitud y mayor detalle, todos los aspectos y factores relacionados con la producción, distribución y consumo de los mismos. Y es igualmente aconsejable divulgar sistemática y eficazmente esta realidad y esta importante oportunidad estratégica para España, a fin de asegurar la máxima amplitud y continuidad de los apoyos de todo tipo a este incipiente sector agroalimentario de indudable interés estratégico de cara al futuro.
Las administraciones (estatal y autonómica) están obligadas a apoyar este modelo de producción agraria y a promover el desarrollo del consumo de productos ecológicos. Los consumidores deben conocer y valorar con realismo el auténtico alcance y valor de la producción ecológica y el significado real de lo que le aportan los alimentos ecológicos en numerosas vertientes (calidad, sostenibilidad del entorno rural, defensa del medioambiente, etc.). Los productores, elaboradores y distribuidores de alimentos ecológicos deben reconocer, asumir y utilizar esa pluralidad de atributos y valores estratégicos incorporados a los productos ecológicos que producen, elaboran y venden.
Por otro lado, existe un amplio margen para incrementar el valor añadido de los alimentos ecológicos a través de numerosas alternativas, todas ellas basadas en una orientación más clara y flexible al mercado y a los consumidores, así como en una comunicación más evolucionada y acorde con la cambiante sensibilidad de los consumidores, españoles y europeos.
Finalmente, en ocasiones, la falta de medios o insumos de producción o elaboración, impiden la conversión a los agricultores que no se sienten con seguridad para afrontar este cambio. Por ello es necesario que los futuros operadores del sector conozcan el mercado de productos y alimentos ecológicos para así avanzar en estrategias que permiten el desarrollo del sector.
Objetivos y resultados
- Conocer la dimensión y variedad del mercado de productos y alimentos ecológicos
- Intercambiar conocimientos de iniciativas y experiencias sobre la oferta de alimentos ecológicos a nivel local
- Analizar factores de éxito y fracaso en iniciativas públicas y privadas de impulso del consumo con canales cortos
- Analizar la necesidad materias primas e insumos para la conversión a la producción ecológica
- Plantear vías alternativas y nuevas formas de fomentar la comercialización de alimentos a nivel local
Descripción
Se trata de unas jornadas estatales de dos días, combinando conferencias en plenario con invitados, autores de estudios o experiencias, con sesiones grupales facilitadas por
moderadores, donde se presentan comunicaciones cortas y se exponen pósters y talleres prácticos. Los principales temas de las jornadas son el mercado de productos ecológicos en la Unión Europea y España por sectores, ejemplos y experiencias de canales cortos de comercialización de productos ecológicos; las redes de consumidores y productores ecológicos; el papel de la promoción, el marketing y la publicidad en la venta de alimentos ecológicos; actitudes de los consumidores frente a diferentes vías de comercialización; las políticas de apoyo a la comercialización ecológica; propuestas y alternativas de comercialización por Internet.
Dirigido a Operadores, agricultores, profesionales, fabricantes de insumos para la producción, capacitadores, asesores agrícolas, distribuidores y minoristas interesados en el tema.
Participantes
A cada par ticipante se entrega una bolsa, el programa con un cuaderno de resúmenes y un dossier temático, un identificador, certificado y CD con presentaciones
realizadas. Además se regala 1 libro a los asistentes sobre el tema, ofreciéndole apoyo en la búsqueda de alojamiento y comida ecológica.
Se entrega un dossier con los distintos trabajos presentados a las Actas de los congresos de SEAE
Comunicaciones /Pósters
Se podrán presentar comunicaciones sobre los temas de las Jornadas Técnicas, según las normas de SEAE
→ ver página web: http://www.agroecologia.net
Plazos límite:
Presentación de resúmenes: hasta el 19 de abril
Aprobación de resúmenes: 26 de abril de 2010
Entrega de texto completo: 3 de mayo
Inscripción
Todos los participantes deberán inscribirse previamente.
► ¿Dónde inscribirse?: en la página web de AEFER
→ http://www.aefer.es
► Coste: Gratuita para personas elegibles del proyecto
AEFER (Andalucía, Asturias, Galicia, Región de Murcia,
C. Valenciana).
La inscripción incluye participación en el evento, cuaderno de resúmenes y certificado.
► Comidas ecológicas: se podrá solicitar hasta 10 días
antes comidas ecológicas a precios asequibles.
→ http://www.aefer.es
► Alojamientos: Se concertarán alojamientos de
distintas categorias.
→ http://www.aefer.es
Etiquetas:
www.molicolomer.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario