martes, 6 de abril de 2010

Noticias de turismo rural


Un nuevo sistema de categorías identificará el turismo rural de calidad



El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha presentado hoy este nuevo modelo de categorización por espigas del turismo rural catalán, que es voluntario, ya que está muy relacionado con la comercialización y es independiente de que todos los establecimientos han de cumplir la normativa legal.

Los titulares de los establecimientos turísticos comunican a la dirección general de turismo de la Generalitat el cumplimiento de unos criterios determinados que siguen los parámetros definidos en el modelo, que será verificada por la Generalitat a través de una inspección técnica.

Las categorías establecidas son la básica, confort, categoría gran confort, categoría superior y categoría singular, y se dan en función de unos parámetros a cumplir, teniendo en cuenta las características del establecimiento, el equipamiento, el entorno o los servicios, entre otros factores.

El director general de Turismo de la Generalitat, Joan Carles Vilalta, ha explicado que este sistema de categorización ayudará a que el turismo rural, cuyos clientes son en un 90% catalanes, se sitúe en el mercado internacional, lo que todavía es "una asignatura pendiente".

El conseller ha destacado que el mercado extranjero pide una identificación clara del producto y que esta categorización servirá para abrirse al mercado extranjero.

Para Huguet, el turismo rural catalán es un modelo de "éxito" y ha superado la fase inicial de crecimiento y ahora afronta una fase de garantía de calidad.

El turismo rural, según el conseller, tiene un impacto territorial y social importante, ya que está muy disperso y, aunque es un sector maduro, puede seguir creciendo en calidad y, en algunos sitios, en cantidad.

El turismo rural catalán registró durante el año 2009 más de 320.000 turistas y más de un millón de pernoctaciones.

Con 15.216 plazas de turismo rural contabilizadas en el 2009, Cataluña es la segunda comunidad autónoma en número de casas rurales después de Castilla-León.

Desde el año 2003, el número de establecimientos de turismo rural ha aumentado en un 86% en Cataluña.

La marca Pirineos reúne la gran mayoría de la oferta de turismo rural, 786 establecimientos, seguida de la Costa Brava, 365 establecimiento, y las comarcas centrales de Cataluña, con 300 establecimientos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario