lunes, 15 de marzo de 2010

El sector de la agricultura ecológica de Castellón de la Plana ‘resiste’ ante la crisis


El sector de la agricultura ecológica de la provincia ‘resiste’ ante la crisis
La falta de mataderos ahoga a la ganadería, en la que Castellón es líder dentro de la Comunitat Valenciana.Las hectáreas certificadas bajan debido a lo exigente del sistema, pero el grueso de la actividad se mantiene

La agricultura ecológica de Castellón resiste ante la crisis y, aunque en el 2009 las hectáreas dedicadas a esta actividad certificadas oficialmente se han reducido, el grueso de la actividad se mantiene, tanto en lo que se refiere a la producción como en el caso de los establecimientos que ofrecen al público productos agrarios y ganaderos sin aditivos.

El presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, José Antonio Rico, explica que existen “38.754 hectáreas certificadas en la Comunitat”. Valencia, con 17.846, es la provincia con más desarrollo, seguida de Alicante, con 11.939, y Castellón, con 8.968. En ellas trabajan 1.533 operadores, de los que 1.264 son agricultores y 24 se dedican a la ganadería”.

En el caso de la provincia, la superficie oficial se ha visto reducida en casi mil hectáreas, por una parte porque el proceso de certificación es muy exigente y, por otra, debido a las dificultades que entraña la falta de mataderos para la ganadería ecológica, en la que Castellón es líder autonómico.

En este sentido, el técnico de la Unió Ricardo Ballester explica que “la superficie agraria se mantiene más o menos y los principales problemas son para los ganaderos, porque solo hay un matadero certificado en toda la Comunitat y está en Alicante y, aunque el trabajo se puede hacer en los centros convencionales, resulta más costoso”.

Ballester pide más implicación por parte de la administración tanto en este aspecto como en el fomento del consumo de productos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológicas en comedores escolares, hospitales y otras instituciones públicas.

Tras recordar que se trata de alimentos de calidad asegurada por los requisitos de trazabilidad que se exigen a su cultivo y manipulación, puntualiza que “los griegos ya decían que la salud parte de la alimentación y, si todos nos creemos eso de verdad, se lograrían buenos resultados”

El técnico destaca, en esta línea de trabajo, la campaña de concienciación iniciada por la Diputación Provincial, “que ya está funcionado con presencia en medios de comunicación y con un menú escolar”.

Ballester añade: “En la Unió estamos interesados en fomentar los menús escolares ecológicos, pero nos encontramos con la dificultad del precio; de ahí la importancia de que la administración apueste por el tema”.

M.Prieto/Vida Sana - elperiodicomediterraneo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario