lunes, 29 de marzo de 2010

desarrollo sostenible


El pequeño pueblo de “Settimo Torinese” es uno de los mejores ejemplos mundiales de comunidad sostenible. El pueblo italiano de 50.000 habitantes, situado al noreste de Turín, es el protagonista de un capítulo entero del último libro del Profesor Woodrow Clark, uno de los grandes expertos en la materia, reconocido como el “padre” de la doctrina de las energías limpias, y que fue director del grupo de investigación del GIEC.





ladyverd.com.- En su libro “Sustainable Communities”, el Profesor Clark expone varios ejemplos de comunidades sostenibles. Junto a Los Ángeles, San Francisco, Santa Mónica, del puerto danés de Frederikshavn y la ciudad china de Jiaxing, el pueblo piamontés destacó porque sus autoridades supieron llevar a cabo la transformación de una ciudad industrial de periferia en un “modelo energético innovador”. En lugar de verse arruinado por el cierre de varias industrias enclavadas en su término, el pueblo supo readaptar su vocación industrial a los desafíos del futuro.

Las energías limpias tales como la energía solar, la cogeneración, la red de transporte de calor, la geotérmica, la hidroeléctrica y la biomasa son uno de los principales factores de desarrollo de Settimo Torinese. Los edificios municipales fueron auditados energéticamente, numerosas áreas industriales se rehabilitaron según los principios de la arquitectura ecológica y se construyeron casas y complejos residenciales de bajo consumo energético. El municipio reduce el impuesto sobre bienes inmuebles a todos aquellos vecinos que han realizado reformas en sus hogares con el objetivo de reducir su consumo de energía.

Los proyectos de rehabilitación llevados a cabo son muy innovadores: la vieja fábrica Siva (en la que trabajó el escritor Primo Levi como químico) se transformó en un complejo modelo que comprende alojamientos, comisaría de policía y centro comercial.

Pero el proyecto estrella y que sin duda dará que hablar al resto del mundo y hará aún más famoso al pequeño pueblo del norte de Italia es el llamado “Laguna Verde”. Este innovador proyecto urbanístico consiste en una ciudad elevada y enclavada entre pilotes sobre una superficie verde: residencias, tiendas, zonas de ocio y laboratorios científicos se alojarán encima de un enorme jardín. Laguna Verde será inaugurada a finales de 2018 y es uno de los grandes proyectos europeos de “Ecociudad”.



Para más informaicón: Woodrow Clark sobre Settimo Torinese - Settimo Torinese


M.Prieto/Vida Sana - Ladyverd.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario