martes, 15 de diciembre de 2009

Turismo rural sostenible


Turismo rural sostenible en la Comunitat Valenciana

El paisajista Roberto Duato reflexiona en este artículo sobre los proyectos de turismo rural destinados a relanzar económicamente las zonas del interior de la Comunitat Valenciana y reclama el máximo respeto al entorno, al paisaje.

Todos tiene derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo» (Constitución Española de 1978. Artículo 45.1).
«Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva». (Constitución Española, 1978. Art. 45.2).
Nuestros paisajes son únicos y excepcionales por sus valores ambientales y culturales. La Comunidad Valenciana es una región privilegiada por su variado y alto valor paisajístico de su entorno natural.
Los paisajes se perciben, se sienten y nos emocionan al contemplarlos. Los proyectos turísticos deben contribuir sí o sí a crear conciencia paisajística y acercar el medio ambiente a las personas. En nuestra Comunidad existen muchos ejemplos de percepciones plurisensoriales en nuestros riquísimos ecosistemas, el paisaje evoluciona en el tiempo y los panoramas y las escenas de nuestros entornos naturales nos informan de su grado de conservación y desarrollo.
El efecto del hombre sobre la naturaleza tiene que mejorar el estado de conservación y mantenimiento de los ecosistemas, el turismo rural se obliga en primer lugar a construir hábitats propios naturales y en segundo lugar interviniendo positivamente en el medio realizando buenas prácticas medioambientales.
El hombre necesita del influjo benéfico de la naturaleza y su estado de conservación físico-natural, biológico y paisajístico, y de los diferentes usos que demos a nuestras actividades económicas y sociales potenciaran sus capacidades físicas, intelectuales y artísticas, por eso es imprescindible armonizar nuestras acciones con el medio natural, esto nos llevará al bienestar personal y común, y al desarrollo sostenible en proyectos de turismo rural.
El proyecto de turismo en el medio rural tiene que ir siempre encaminado a conservar, a preservar, a mantener, a la utilización sostenida, a la restauración y la mejora del entorno natural, a la potenciación de sus valores culturales, todo para facilitar contactos y encuentros con la naturaleza. Elevar la imagen de la Comunidad Valenciana y hacer participe del disfrute y bienestar común a todas las personas. Y cuando hablamos de turismo rural o de interior lo primero que nos tiene que venir a la cabeza, como seres pensantes de la naturaleza que somos, es si un proyecto es considerado que tiene el mejor uso posible a nivel paisajístico de adecuación, recuperación y regeneración en la disposición de sus elementos naturales, culturales y si en el entorno resultante en el diseño producido en el paisaje, sirven a un propósito útil para el ser humano y es respetuoso con el medio ambiente, a la vez de ser viable económicamente y potencie la labor social en calidad de vida y puestos de trabajo.
La divulgación de los valores estéticos, ecológicos y culturales tiene que acompañar a todo proyecto de turismo rural porque si no el fin por el que se crea y gestiona el espacio de ocio pierde sus valores más excepcionales y la gestión de una imagen bien educada y sobresaliente, que hacen subir la estima del proyecto.
Un proyecto o estudio ambientalmente sostenible aporta valor, contexto y sensibilidad. Los entornos degradados y con impactos negativos son susceptibles de ser restituidos ambiental y paisajísticamente con programas y proyectos serios, maduros y positivos, con sentido común. Las medidas correctoras van encaminadas a aumentar la biodiversidad de nuestros paisajes, el mantenimiento de su potencialidad y la calidad de vida de quienes disfrutan al habitarlos.
Nuestro compromiso ético es conservar y mejorar la tierra y mantener el equilibrio para un mejor aprovechamiento de la capacidad estética, funcional, social y ecológica del planeamiento de paisaje.
Los proyectos de turismo rural nos permiten construir necesarios encuentros del hombre con su entorno, compartir un gran aprecio por el medio ambiente, solucionar impactos negativos, determinar el mejor uso para cada terreno, una dirección responsable del suelo en su conservación y desarrollo, un diseño de calidad sostenible creativo, claro, respetuoso y un entorno de gran belleza paisajística.
Los parajes de la Comunidad Valenciana son únicos, el proyecto de turismo eleva la imagen de nuestros entornos naturales, pero con un esfuerzo de cooperación para la sostenibilidad de nuestros paisajes en conservación y desarrollo, ambiental, cultural y económicamente, con un diálogo constante del hombre con su entorno y con un mensaje muy claro; la tierra tiene que habitarse en equilibrio con los sistemas vitales suelo, agua y bosque, que mantienen vivo el paisaje y a nosotros mismos como seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario