Un total de 452 casas rurales definen el marco de una oferta de turismo de interior con "calidad" en la provincia de Castellón, primera de la Comunitat Valenciana por capacidad y sexta provincia española por pernoctaciones en este subsector.
Con esta premisa, una vez que la principal herramienta de trabajo existe, los representantes de la actividad coinciden en señalar la promoción como el principal reto a superar por empresarios que, en buena parte, lo son a tiempo parcial y que, en todo caso, casi utilizan solo internet para dar a conocer su producto.
Teresa Vayá, presidenta de la flamante Asociación de Turismo Rural (ATR) de Castellón, promovida por Ashotur, explica: "Tenemos mucha calidad de instalaciones y servicios en las casas rurales de Castellón, nos dicen que más que en la costa, pero nos falta, sobre todo, mejorar la promoción, algo que será más necesario todavía cuando el aeropuerto se ponga en marcha y podamos tratar de llegar al cliente extranjero que nos visita a través de los vuelos de bajo coste".
TECNOLOGÍA Vayá añade que un problema que necesitan resolver "cuanto antes" es "el mal funcionamiento de las líneas telefónicas y de internet que ahora sufren muchas zonas del interior". Por su parte, Alexis de Pablo, director comercial de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), bajo cuyo paraguas acaba de nacer ATR, coincide en estos argumentos y asegura que "el gran caballo de batalla es la comercialización, porque la oferta la tenemos".
Desde su punto de vista, "el sector tiene un enorme potencial, porque todavía se mueve en niveles de ocupación interanuales bajos, en torno al 20%, mientras que el 80% de los clientes proceden de la provincia de Valencia, por lo que la dependencia es muy alta, de manera que hay que abrir esta oferta al resto del mercado nacional y también al internacional, teniendo en cuenta que este último podrá llegar en mayores volúmenes a la provincia una vez que el aeropuerto inicie su actividad".
Entre las claves para alcanzar este fin, expuestas esta misma semana por ATR ante el director general de Turismo, Agustín Grau, se encuentra "profesionalizar el sector; adaptar las casas a las necesidades de la demanda; cambiar el sistema de trabajo y rentabilizar las sinergias con restaurantes y, en definitiva, poner en valor la oferta complementaria, crear un gran paquete, y ofrecer Castellón como el gran parque temático que es".
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